Baglama Turco

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El Bağlama turco desciende de la misma familia de laúdes que el laúd árabe y el bouzouki griego. Todos estos instrumentos son similares en que son punteados o tocados con una púa, tienen cuellos largos y cuerpos de madera redondeados en forma de calabaza. La historia de cada uno de estos instrumentos se remonta a Mesopotamia y se han descubierto reliquias y referencias a los instrumentos musicales que se utilizaron desde el año 3000 a.

El Bağlama se habría introducido en la región durante el imperio otomano, y su estilo de juego cambió a lo largo de los siglos influenciado por las tendencias de la época. Todavía se toca hoy en la música clásica otomana, la música folclórica turca, la música arabesca turca, la música azerbaiyana, la música kurda, la música armenia y en partes del Medio Oriente y los países balcánicos.

“El Bağlama tiene siete cuerdas divididas en cursos de dos, dos y tres. Se puede afinar de varias formas y toma diferentes nombres según la región y el tamaño: Bağlama, Divan Sazı, Bozuk, Çöğür, Kopuz Irızva, Cura, Tambura, etc. El cura es el miembro más pequeño de la familia bağlama: más grande que el cura es la tambura, afinada una octava más baja. El Divan sazı, el instrumento más grande de la familia, está afinado una octava más bajo aún”. (source)

Creado a partir de 3 partes, un cuenco, una caja de resonancia y un mástil, todos hechos de diferentes maderas. El burgu (clavijas giratorias) se puede traducir literalmente como tornillos. Los trastes se atan con hilo de pescar, y se cree que este sistema dio lugar al nombre de los instrumentos, ya que Bağlama significa literalmente: atar. En algunas regiones, el Bağlama se toca con un estilo de dedo conocido como Şelpe o Şerpe, pero el instrumento también se puede tocar con una púa.